Por defender a Cristina | El salteño Zapata apoyó el pedido de juicio político a Alberto

Carlos Zapata.

El diputado nacional suscribió la presentación realizada en la Cámara Baja Nacional por el legislador Ricardo Buryaile. Acusan al Presidente de «intromisión» en el Poder Judicial tras el respaldo del Gobierno a la vicepresidenta.

El comunicado de respaldo del Gobierno Nacional hacia Cristina Kirchner tras el pedido de condena produjo una respuesta en la oposición. Ayer se solicitó en Diputados el juicio político contra Alberto Fernández por «intromisión» en la Justicia.

La iniciativa es encabezada por el diputado radical Ricardo Buryaile. «Las expresiones del Presidente de la Nación denotan un grave desconocimiento de las facultades y atribuciones de cada Poder del Estado. Es facultad privativa de la Cámara de Diputados evaluar, en todo caso, si el Presidente posee la idoneidad para cumplir el mandato popular depositado por los argentinos», sostuvo el legislador formoseño que encabezó la propuesta.

El pedido contó con el apoyo unánime de los diputados nacionales Mario Negri, Soledad Carrizo, Roxana Reyes, José Luis Espert, Margarita Stolbizer, Pedro Galimberti, Fernando Carbajal, Karina Banfi, Pablo Torello, Karina Bachey, Héctor Stefani, Marcela Coli, Jorge Rizzotti, Gabriela Lena, Virginia Cornejo, Victoria Morales Gorleri, Gustavo Bouhid, Carlos Zapata, Ximena García, Jorge Vara, Lidia Ascárate, Gerardo Cipolini y Francisco Monti.

«No es la primera vez», advirtió el comunicado, «que se intenta distorsionar la República con actos y / o expresiones que constituyen una grave violación de la división de Poderes». «El Presidente, como autoridad de un Poder del Estado, no puede ejercer funciones judiciales, ni tampoco arrogarse el conocimiento de causas pendientes, por lo que sus expresiones constituyen, por cierto, una falta de respeto a la división de Poderes consagrada en nuestra Constitución Nacional», denunciaron los firmantes.