Por decir que un artista es «menos artista» cuando tiene sueldo fijo | Repudian a la secretaria de Cultura de Salta

Sabrina Sansone.

La Comunidad de Artistas de Salta criticó a Sabrina Sansone por sus declaraciones contra la Orquesta Sinfónica de la provincia. También apuntaron contra Federico Posadas.

La Comunidad de Artistas de Salta repudió a la secretaria de Cultura de la Provincia, Sabrina Sansone, y al ministro jujeño Federico Posadas, por sus recientes declaraciones en contra de los músicos de la Orquesta Sinfónica salteña.

Posadas había criticado la «sindicalización» de la orquesta salteña que generó el pase a planta permanente de sus miembros. Posteriormente, Sansone lo respaldó y hasta redobló la apuesta al asegurar que un artista es «menos artista» cuando tiene un sueldo fijo.

Sansone aseguró la semana pasad en FM Capital que la Orquesta Sinfónica de Salta «podría trabajar un poco más». «Cuando uno tiene el sueldo fijo todos los meses el artista se va haciendo menos artista y se hace un empleado estatal», declaró.

Además, Sansone dijo que «hay que ver» si los sueldos de los miembros de la orquesta están «bien» invertidos y si «se justifica el gasto».

Esto generó muchas críticas, como la de la Comunidad de Artistas, que en un posteo reciente en las redes sociales criticó la postura de ambos funcionarios.

«Repudiamos las palabras de Posadas y Sansone, quienes expresaron públicamente que trabajan en una política de precarización para trabajadorxs de la cultura, identificándose con prácticas privatizadoras en atención a los cuerpos estables», asegura el comunicado.

«El derecho a la sindicalización es un derecho constitucional de todxs les trabajadorxs», agrega.

Luego, la Comunidad plantea: «Posadas y Sansone son empleadxs del Estado. Nos preguntamos si estarían dispuestxs a implementar esta política trabajando bajo contratos de locación, sin ART, sin aportes jubilatorios, sin estabilidad laboral».

Para finalizar, el comunicado señala que «la excelencia no se da a partir de la precarización» y que «la cultura es trabajo».