Por ahora zafa Orozco | Fiore considera difícil que el desafuero del diputado salteño sea tratado en la sesión de hoy

El pedido de desafuero contra el diputado provincial no será tratado en la sesión de este martes, sino después del análisis en la Comisión de Legislación General, la próxima semana.

La diputada Cristina Fiore confirmó este martes en horas de la mañana el ingreso a la Legislatura de un pedido judicial de desafuero contra su par Gustavo Orozco. “El pedido ingresó y está en la oficina de Asuntos Entrados, pero todavía no tuvimos acceso al expediente en la Comisión de Legislación General que es la que debe analizarlo antes de remitirlo para su tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados” informó y advirtió que “no creo que sea factible su tratamiento en la sesión de esta tarde porque harían falta la decisión de dos terceras partes del cuerpo para hacerlo”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, anticipó que “es posible que la semana próxima, después del correspondiente análisis en comisiones, si sea tratado el desafuero para que el diputado Orozco se someta a la justicia” y aclaró que “el pedido, según pude saber, es por una causa de amenazas y no por las de violaciones de derechos humanos, vejámenes y torturas como trascendió a la prensa”.

Efectivamente, según el listado de Asuntos Entrados a la Cámara de Diputados la solicitud proviene del Juzgado de Garantías 2ª Nominación de San José de Metán y por unos autos caratulados: “OROZCO, GUSTAVO ORLANDO POR AMENAZAS EN PERJUICIO DE ORTIZ, GUSTAVO DANIEL”

Además, la legisladora provincial explicó que “el pedido de desafuero debe ser acompañado por copia de todas las actuaciones judiciales y por los fundamentos del juez para esa solicitud”. “La causa tiene que avanzar porque, de acuerdo al Código Procesal Penal, la justicia no se detiene frente al fuero del legislador” aclaró y añadió que “para el arresto si debe concretarse el desafuero legislativo”.

Y, finalmente, Fiore reconoció que “me duele y me da vergüenza ver estas situaciones de aparentes inconductas por parte de los legisladores porque yo conocí una Cámara de Diputados muy distinta que tenía grandes debates y se discutían leyes muy importantes”.