Polo Integral de las Mujeres | Urtubey: “En la Administración Pública hay que mirar y atender la problemática desde otro lugar”

Foto. Facebook - Mario Vilca

El gobernador habló en la inauguración de las oficinas ubicadas en la zona oeste del macrocentro capitalino. Aseguró que con la creación del Polo se evitará la burocracia excluyente.

Durante la mañana diversas autoridades provinciales se dieron cita en calle República de Siria 611 para la inauguración del Polo Integral de las Mujeres, donde la presencia Juan Manuel Urtubey fue resaltada por diversos medios, junto a sus dichos.

El gobernador, en su alocución, destacó la figura de Eva Duarte en el 99 aniversario de su natalicio: “Quisimos inaugurar este Polo en el día de hoy para tomar la fuerza de esa mujer que cambió la historia Argentina y particularmente en lo vinculado a la visibilización de los derechos de la mujeres”.

Esta oficina concentrará los recursos del Estado Provincial para servir a las víctimas de violencia de género con un abordaje interdisciplinario con un enfoque que busca evitar los recovecos administrativos y la excesiva burocracia: “Hasta hoy una mujer en estado de vulnerabilidad buscaba en el Estado, ayuda y la recibía  con buena voluntad del enorme equipo que tenemos, pero se encontraba con la agresión de un sistema que expulsa”,  indicó Urtubey, y luego aseguró que en Salta se tomó el desafío de “entender que en la Administración Pública hay que mirar y atender la problemática desde otro lugar”, al tiempo de “tomar conciencia de que nosotros somos los agentes de cambio” para erradicar la  violencia de género.

Entre los presentes que tomaron la palabra, además estuvo el coordinador residente en Argentina Organización de las Naciones Unidas, René Mauricio Valdés, quien se refirió de manera elogiosa a esta novísima oficina en una provincia donde la emergencia en cuanto a violencia de género fue emitida hace ya cuatro años: “Vemos muy claro y patente el compromiso en las autoridades de esta provincia, en la Justicia, en los demás líderes de la comunidad y por ello queremos ofrecer nuestro apoyo y nuestro acompañamiento a las medidas que se están tomando para erradicar este flagelo”, sostuvo Valdés.

La subsecretaria de Políticas de Género de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Rosaura Gareca destacó que “Esta es la casa de todas las mujeres”.

En detalle

En el edificio se ubicarán tres subsecretarías: 1) Políticas de Género 2) Asistencia Integral a Víctimas de Delitos  3) Fortalecimiento Institucional y Territorial de los Derechos Humanos. El Consejo Provincial de la Mujer; las áreas de Diversidad Sexual, de Equidad de las Mujeres y la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata. Asimismo, se realizarán todo tipo de actividades de sensibilización y prevención.

La remodelación y refacción se realizó en el edificio existente con una inversión superior a más de 12 millones de pesos.