Políticos, empresas y medios | El lobby salteño contra la Ley de Humedales

El avance del proyecto en el Congreso genera preocupación en distintos sectores. Qué dicen.

El proyecto de Ley de Humedales genera preocupación en varios sectores salteños, que ya trabajan en contra de la iniciativa que podría avanzar esta misma semana.

No son pocos los sectores locales que buscan poner un freno a una iniciativa que consideran que pondría trabas a proyectos económicos que beneficiarían a Salta.

«No estamos de acuerdo con la creación de un organismo que administre los humedales», dijo Azucena Salva, diputada por el departamento Los Andes, ayer en la Legislatura.

FM Aries informó que para Salva el cuidado no debe imperar de un organismo nacional, además de que remarcó que la ley sería un retraso para la minería en Salta.

Otro político que opinó sobre el tema es el diputado nacional Emiliano Estrada, que se reunió con la Cámara de Minería de Salta y la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras, para escuchar sus opiniones.

«Está claro que no votaríamos una ley que frene desarrollo de nuevos proyectos», dijo Estrada, y aclaró que «hacerlo sería poner en jaque proyectos que ya están en Salta y futuras inversiones que necesitamos».

«Estoy convencido que se puede llegar a un acuerdo para lo que será el tratamiento de esta ley», adelantó, según informó FM Profesional.

Mientras tanto, los medios locales ponen el foco en la falta de inversiones que podría significar la ley, además de dar la palabra a las empresas y a los políticos que no se encuentran a favor. Son pocas las voces de especialistas ambientales en webs, diarios, radios y televisión salteña.

El Tribuno tituló este miércoles que el proyecto de ley pone en riesgo US$3.500 millones de inversiones. El matutino cita nueve proyectos de litio más avanzados de la Puna salteña. «Es lo que está en juego, en primera instancia, por la incertidumbre que produce el impulso de una ley de presupuestos mínimos para la protección de humedales que se analiza en la Cámara de Diputados de Nación. Sobre todo por un proyecto del oficialismo (son 10 las iniciativas sobre el tema que están en debate en comisiones de la Cámara Baja) que, de aprobarse, paralizaría todo emprendimiento minero sobre los salares, donde se desarrollan las minas literas», explicó el diario.

Te puede interesar: 

Desde EEUU | Sáenz reivindicó la explotación de litio y mostró preocupación por la ley de humedales