viernes 29 de marzo de 2024
21.3 C
Salta

Política y sentimientos | Del pedido de “mimos” a Urtubey al padecimiento por la relación Nación – Sáenz

El dirigente del Frente de Todos, José Vilariño, habló sobre la buena relación entre Alberto y el gobernador. Sus lamentos trajeron a la memoria los pedidos de amor de Sergio Leavy al ex mandatario provincial.

Los dirigentes del Partido de la Victoria suelen prestar mucha atención a los sentimientos en política. De cuándo en cuándo lo explicitan sin rodeos. El primero en hacerlo fue Sergio Leavy allá por el año 2017, cuando en Salta reinaba Urtubey y el partido que Leavy preside formaba parte del frente electoral “U”.

Urtubey se preparaba para las elecciones legislativas nacionales a las que imaginó como el trampolín definitivo hacia su carrera presidencial. Buscaba un armado que se enfrentara al macrismo de Martín Grande y al kirchnerismo. El problema era que tal kirchnerismo estaba representado por el Partido de la Victoria, cuyo presidente era Sergio Leavy. Para forzar la ruptura, Urtubey potenció los ataques a Cristina Kirchner y el destrato a Leavy. Pero el divorcio político no se concretaba por la resistencia del destratado a dejar el espacio. En abril de ese año, el tartagalense popularizó una frase de autohumillación en un programa televisivo: “El Partido de la Victoria siempre fue como la amante” del gobernador, para luego añadir: “Cuando estamos solos nos amamos, pero en público, ni un cariño”. La palabra “cariño”, a todas luces, se daba de patadas con la implacable indiferencia que Urtubey le dispensaba.

Algo parecido ocurrió anoche en el programa “Día de Miércoles”. Allí estuvo como invitado el coordinador del Programa Nacional de Reconversión de Áreas Tabacaleras, José Vilariño. Al ser indagado sobre la buena relación entre la Casa Rosada y el gobierno provincial, la respuesta del dirigente del Frente de Todos fue la siguiente: “él [por Sáenz] aprovecha la circunstancia de un gobierno que prioriza la institucionalidad. Lo padecemos nosotros acá si lo queres hablar en términos mezquinos, pero es la realidad de las políticas que se bajan. Entonces él [por Sáenz] potencia eso”, enfatizó. Al consultársele porqué definía como un padecimiento tal situación, Vilarño respondió: “porque vos supondrías que al tener un gobierno afín vos serías el instrumento ‘de’ y sin embargo…; esto ya lo conocíamos desde el gobierno de Cristina y ya sabíamos a qué nos ateníamos. Pero uno qué piensa: como son amigos pueden bajar las cosas… pero bajan por provincias y municipios, como debe ser”, concluyó.

Otras noticias