El hecho tuvo lugar en enero de 2019. La víctima trataba de defender a su hermano a quien los uniformados confundieron con un malhechor.

Se trata del suboficial mayor Juan Celestino Correa. Es parte de Infantería de la Policía de Salta. En enero de 2019 disparó contra una mujer provocándole una fractura en la pierna. Por el hecho terminó imputado por los delitos de vejaciones calificadas por el uso de la violencia y lesiones leves, en concurso ideal.

Municipalidad de Salta

Todo sucedió en barrio 17 de Octubre, zona norte de Salta Capital. Ahí la víctima circulaba junto a su hermano, con quien regresaban del almacén. Ahí “observaron que el móvil policial 1490 realizaba un operativo, ya que había un grupo de personas que al verlo, salieron corriendo”, señala el Ministerio Público Fiscal de Salta. Ese fue el inicio de una secuencia violenta por parte de los uniformados.

En la corrida detuvieron al hermano. Mientras lo golpeaban la mujer reaccionó en su defensa y la corrieron a los tiros con balas de goma. Las mismas “impactaron en su pierna derecha, lo que le produjo una fractura que fue constatada mediante certificado médico”, indica el informe.

La fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, requirió ante el Juzgado de Garantías 7, la elevación a juicio de la causa. Sostuvo que Correa “desempeñó un acto de servicio con exceso de sus funciones, al acometer contra de la integridad física de la damnificada y producirle una fractura en la pierna derecha, con herida circular en la cara anterior de pierna izquierda tercio medio”.