Esteban Guarache fue denunciado en 2014 por abuso de autoridad en El Carril. En 2015 un caso similar, pero en Capital, lo tuvo también como protagonista.

La semana pasada, el Poder Judicial salteño informaba la absolución, por el beneficio de la duda, de los policías Ignacio Esteban Guarache (40), César Darío Sosa (38), Roberto Esteban Mamaní (42), Jorge Luis Arias (34) y José Luis Collado (37). Intervino en el caso la jueza Norma Beatriz Vera, vocal de la Sala IV del Tribunal de Juicio. Recaía sobre los uniformados una denuncia por apremios ilegales, vejaciones y severidades agravadas por la violencia.

El caso devino de 2014, cuando un joven de El Carril denunció que dos móviles de la comisaría N° 19 y tres motocicletas del 911 actuaron para detenerlo cuando se encontraba en una canchita de fútbol. Tras una requisa comenzaron a golpearlo. El maltrato continuó en la comisaría. Además en la denuncia consta que fue amenazado para que no dijese nada en la revisión médica.

En 2017, Guarache junto a otros 12 policías también fue absuelto, esa vez por los jueces Pablo Farah, Carolina Sangüedolce y Gabriela González. Medió el beneficio de la duda por un hecho ocurrido en abril de 2015 a la salida de un boliche de la zona de la terminal, donde un joven denunció haber sido golpeado y rociado con gas pimienta. Los hechos quedaron registrados por las cámaras de seguridad y quedaron implicados 14 policías, de los cuales 13 zafaron, incluido Guarache.