Policía con vía libre | La Corte de Justicia deberá resolver si el decreto de Sáenz es inconstitucional

Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Salta.

A partir del cuestionamiento del secretario de Derechos Humanos de la Nación.

La Corte de Justicia de Salta deberá resolver el cuestionamiento realizado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quien presentó un Hábeas Corpus contra el Decreto 255, hoy convertida en ley, que da vía libre a la Policía para detener y juzgar a quienes incumplan las medidas de la cuarentena.

El hábeas corpus fue presentado ante la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. El juez Marcelo Domínguez declaró su incompetencia para tramitar la acción y dispuso su elevación a la Corte de Justicia.

«La potestad de juzgar está limitada por la Constitución o la ley, no pudiendo un Tribunal conocer en asuntos que la ley no le ha atribuido competencia», explicó Dominguez, según informó FM Aries.

La presentación del secretario de Derechos Humanos busca que se declare la inconstitucionalidad del Decreto de Estado de Necesidad y Urgencia 255/ 20 (hoy Ley 8.191) y se ordene al gobierno de la provincia «que se adecue a las recomendaciones dadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación en relación con el funcionamiento de las fuerzas de seguridad en el marco de la Pandemia».

La acción solicita que el gobierno salteño evite «fundamentalmente» las detenciones arbitrarias y que se abstengan de dictar resoluciones o decretos que cercenen el derecho a la libertad ambulatoria de los ciudadanos.

Te puede interesar: 

http://www.cuarto.com.ar/cuarto/policia-con-via-libre-se-suman-voces-contra-el-decreto-255/