jueves 18 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Polémica | En medio de la crisis sanitaria, la ministra de Salud ajusta gastos y dificulta el trabajo de los médicos

Josefina Medrano ordenó quitar beneficios a los residentes. Hubo despidos y amenazas.

Hay polémica y malestar en el ámbito de la Salud salteña por la resolución de la ministra de Salud de la provincia, Josefina Medrano, que ordenó dejar sin efecto beneficios para los médicos residentes. Los profesionales denuncian, además, amenazas y despidos.

El Expreso informó que el memorándum 5/20, del 6 de enero, establece que la movilidad a los destinos asignados a los residentes queda a cargo de cada médico. «Cualquier incumplimiento de lo aquí dispuesto será responsabilidad del profesional», advierte el texto.

“Hay lugares como Rivadavia en los que tenés que viajar el viernes para empezar a trabajar el lunes. Eso implica estar todo un fin de semana sin nada que hacer», dijo un residente en el mencionado artículo. Agregó que «tampoco está claro cuál es el lugar en el que se alojan los residentes, siempre depende de la buena disposición de los gerentes de los hospitales a los que vamos».

Hubo una presentación colectiva de los residentes en contra de la resolución. Hoy se habla de falta de respuestas, represalias y amedrentamiento por parte de funcionarios del Ministerio.

«Los residentes somos aprovechados para las necesidades de los servicios, sobre todo en el interior. A veces un residente tiene que hacerse cargo de todo un hospital en el interior durante el fin de semana por falta de médicos», agregó el entrevistado, que mencionó también falta de insumos en pueblos donde no hay ni policías o traductores para comunidades originarias.

Archivos

Otras noticias