viernes 19 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Polémica decisión | SAETA anuncia las normas de uso en caso de que un pasajero le “pase” la tarjeta a otro

De no cumplir con lo establecido por la empresa, el o los pasajeros deberán abonar doble pasaje y en el peor de los casos ser detenidos por la policía.

El escenario que cualquier usuario o usuaria del servicio de transporte público brindado por SAETA puede observar cotidianamente es el siguiente: alguien sube al colectivo y al carecer de tarjeta propia pregunta al resto de viajantes si alguien tiene una para “pasarla por la máquina” a cambio del dinero en efectivo.

Muchas veces esa opción tiene éxito y algún buen samaritano incluso se rehúsa a recibir el dinero a cambio de haberle “prestado” la tarjeta. Luego esa persona (dueña de la tarjeta) se baja del colectivo y quien fue favorecido, sigue viaje. Esto, al parecer, no es del agrado de la empresa, por lo que ahora aclararon las reglas del juego.

A pocos días que los pases libres estudiantiles dejen de tener vigencia hasta el año que viene, la empresa de transporte usó las redes sociales para comunicar que de ahora en más, eso de “pasarle la tarjeta” a otra persona, podrá ser tomado como una infracción.

“Todos los usuarios que utilicen el sistema de Transporte Urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Salta, están obligados a pagar su pasaje con una tarjeta común o con beneficio. La persona que viaje con acompañante y abonase varios pasajes con una misma tarjeta, debe tener en cuenta que todos ellos tengan el mismo destino de descenso o en el caso extraordinario de distintos destinos, la tarjeta utilizada deberá quedar siempre en posesión de la última persona que descienda del vehículo”, comunicaron en la fan page de SAETA en Facebook. Esto quiere decir que si usted se presta una tarjeta para viajar, deberá bajarse antes que la persona dueña de la tarjeta, caso contrario, habrá sanciones, como pagar un segundo pasaje, por ejemplo.

En el mismo comunicado, la empresa subsidiada por el gobierno provincial, asegura que “La autoridad de inspección estará facultada a requerir al pasajero sin pasaje que abone el mismo o descienda de la unidad”; lo que no se establece es si el pasajero deberá abonar en efectivo o de qué manera. Pero sí se explicita que “ante la negativa de cumplimentar lo requerido por el Inspector se solicitará la intervención de la fuerza pública y se realizará la correspondiente denuncia policial sobre el hecho detectado”.

Archivos

Otras noticias