Pocos pero pesados del PJ | En la cumbre anti K encabezada por Pichetto estuvo el masismo y el urtubeicismo

Entre los presentes estuvieron los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, los salteños Rodolfo Urtubey y Pablo Kosiner que hizo de orador. También estuvieron representantes del masismo. El documento rechazó la unidad como amontonamiento.

En la reunión que fue bastante anémica de presencias se dejó en claro que la intención es fortalecer el espacio que comandan los gobernadores del PJ y legisladores del peronismo no K encabezados por el senador Miguel Pichetto. Fue ayer en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, más precisamente en el Hotel Aguay de Gualeguaychú en donde la novedad fue que participaron además diputados liderados por Sergio Massa.

No hubo mandatarios provinciales pero se apuntó a reforzar el armado interno del PJ sin la inclusión de Cristina Kirchner, como contracara del acto que semanas atrás organizó en San Luis el gobernador Alberto Rodríguez Saá junto a los kirchneristas.

A la hora de hablar Pichetto enfatizó que “no tenemos nada que ver con el pasado. Hemos perdido tres elecciones consecutivas. El peronismo tiene que construir una alternativa diferente, nueva, alejada de las visiones duras, de escenarios de colisión permanente” y agregó: “Esto no significa que compañeros que estuvieron en las filas del kirchnerismo se puedan sumar cuando tengamos definido el tema de las candidaturas. Siempre en política hay que sumar. Pero en esta primera etapa queremos decir claramente que no tenemos nada que ver con la expresidenta”.

En tanto, la jefa del bloque massista en Diputados, Graciela Camaño, expresó: “Pretendemos construir una fuerza política altamente competitiva, con diálogo con la gente, expresar el sentir del pueblo”. Habló del desafío del peronismo de “volver a enamorar” y dijo que este “es un compromiso muy grande” que requiere de “dejar de lado ambiciones personales”.

Por el Frente Renovador también participaron los diputados José Ignacio De Mendiguren, Daniel Arroyo y Marco Lavagna. A la hora de hablar, el salteño Pablo Kosiner, jefe de Argentina Federal en la Cámara baja, aseguró que “este modelo (el de Cambiemos) le planteó un cambio a la Argentina que no funciona” y apostó porque el peronismo pueda brindar un “proyecto profundamente democrático y federal”.

El documento

Los legisladores emitieron un texto donde sentenciaron: “No nos convence el planteo de ‘unidad’ como un simple amontonamiento de dirigentes sin un proyecto común. No vamos a justificar el pasado. Privilegiamos nuestra identidad y la construcción de una propuesta moderna y democrática”.

Además, manifestaron: “Nos hacemos cargo de nuestras responsabilidades para que nuevos liderazgos construyan el futuro de progreso que reclama nuestro pueblo”.

También llamaron a “construir instituciones fuertes que hagan posible la unión nacional y la integración federal”, y a “consolidar definitivamente el proceso democrático de la Argentina”, ya que “los cambios presidenciales no implican un inicio desde cero del país, por el contrario, se mantienen las políticas fundamentales que le dan una identidad a una Nación”.

“Demostramos responsabilidad institucional y política, garantizando la gobernabilidad. Escuchamos las propuestas del Gobierno Nacional en 2016. Las debatimos y planteamos las correcciones necesarias. En esta nueva etapa, nuestro objetivo es la construcción de una fuerza política que constituya una alternativa real y racional al actual modelo. Y el peronismo nuevamente va a estar a la altura del desafío”, concluye el documento.