Poco escarmiento | Multas de entre 50 y 100 pesos para quienes no voten en las elecciones

La Justicia Nacional Electoral fijó los montos que deberán pagar los infractores. También se informó que las ausencias podrán justificarse a través de internet.

La Justicia Nacional Electoral confirmó ayer que aquellos ciudadanos que, sin justificativo, no concurran a votar en las PASO nacionales recibirán una multa de 50 pesos, mientras que en el caso de quienes hagan lo propio en las generales y en el posible balotaje serán sancionados con 100 pesos.

A su vez, habilitó en internet la consulta al Registro de Infractores al deber de votar para que cada elector pueda verificar su situación, regularizarla o efectuar el reclamo por un error en la incorporación. Quienes figuren como infractores podrán regularizar su situación mediante el pago de la multa que puede llegar hasta los $ 400, si se tienen en cuenta múltiples ausencias sin justificación a las últimas cinco elecciones de 2015 y 2017 (dos PASO, dos generales y un balotaje).

La consulta puede hacerse en el sitio de Internet de la Cámara Nacional Electoral https://infractores.padron.gob.ar. En esa misma página se podrá generar e imprimir la correspondiente boleta de pago, mientras que, si un elector que figura como infractor y considera que esa situación no es correcta, pueden efectuar el reclamo. Los mayores de 70 años y los menores de 18 años no figurarán en el Registro de Infractores, aunque no hayan votado en 2015 o 2017, informó NA.