Pobreza e infancia | Desnutrición y bajo peso en los merenderos de Salta Capital

Un relevamiento realizado por el equipo de la Municipalidad y profesionales del Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales (CNIN), indica que el 8% de los niños y niñas que asisten a merenderos está desnutrido o tiene bajo peso.

La investigación fue elaborada a partir de un relevamiento conjunto entre el equipo de la Municipalidad y profesionales del Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales (CNIN), valorando el estado nutricional y las variables sociodemográficas de los merenderos de la ciudad.

El estudio se realizó durante el 2020 y analizó el estado nutricional de 253 niños y adolescentes, y determinó que en el 53% ese valor es normal, un 36% padece sobrepeso, 16% obesidad y un 8% presenta bajo peso o desnutrición, lo que indica que la mal nutrición no está asociada a la carencia de alimentos sino a la calidad de los mismos.

“Para nosotros es importante poder trabajar con quienes toman las decisiones, porque la función de los organismos de ciencia y tecnología es identificar problemas sociales de manera objetiva para que esos datos e información recolectados, sirvan para elaborar políticas públicas que den respuestas a la gente”, sostuvo el director de CNIN, Carlos Ubeira.

A partir de esta información, la Municipalidad diagramó un operativo de intervención en las distintas zonas, que contemplan talleres de alimentación saludable y compra responsable, dirigidos a beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, a cargo de la Subsecretaría de Promoción Social, Inclusión y Discapacidad.