PO-larizados | Pablo López: “El grupo liderado por Gil y Jorge quiere desafiliarnos del partido a Del Plá, Foffani y a mí”

Pablo López.

El referente de la “vieja guardia” del Partido Obrero trató de explicitar, en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda), cuál es la situación actual de los dos grupos que pugnan por la personería jurídica del PO en la provincia.

Respecto al comunicado que hicieron público esta mañana, donde daban cuenta de la instancia judicial que transcurren en la interna trotskista, López relató: “Hace dos años, un grupo comandado por Jorge Altamira a nivel nacional y aquí por Gabriela Jorge y Violeta Gil, decidieron separarse del Partido Obrero y armar otra organización, en Salta procedieron a usurpar nuestra personería jurídica y nuestro nombre. Como parte de eso, ya en junio de 2019, hicieron una reunión del congreso partidario completamente trucho porque no invitaron a todos los miembros de ese congreso y allí nos removieron a Cristina Foffani y a mí del comité partidario sin dar ningún tipo de argumentos ni derecho a defensa. Entonces nosotros apelamos esa decisión, hubo una instancia de audiencia en la justicia que lógicamente no podía arribar a nada con un grupo que se fue del Partido Obrero, pero la apelación siguió su curso y recientemente la Cámara Nacional Electoral ha emitido este fallo que señala este problema de que no hubo derecho a defensa y por lo tanto la resolución de removernos del comité es anulada por la Cámara, por lo cual deberíamos ser reintegrados”.

Posteriormente, el exdiputado nacional señaló que “este grupo rechazó explícitamente integrar el Partido Obrero nacional e impugnó que el mismo se pueda conformar, lo cual es una muestra muy clara de que ellos se han ido del Partido Obrero. Además en otra provincias están tramitando una personería jurídica con otro nombre. Por eso también el apoderado nacional del Partido Obrero ha presentado un pedido para que la justicia electoral intime a este grupo a que acepten incorporarse, cosa que difícilmente hagan o que cambien su nombre para que no haya confusiones y se mantenga lo que para nosotros es una estafa política muy clara”. Además comentó que están en riesgo sus afiliaciones en el PO salteño. “En ese congreso donde hacen esta remoción, inmediatamente eligen al tribunal de disciplina -con todos militantes del grupo de Jorge y Gil- que ahora intenta ir más allá, incluso desafiliarnos del partido a Cristina [Foffani], a mí y a Claudio Del Plá”.

Consultado por el futuro electoral del Partido Obrero en Salta, López aclaró: “De que somos dos partidos es algo que queda claro. Ellos han decidido armar su propia organización. Tienen su propia dirección política, su propio periódico, es decir, son otro partido”. Ante la pregunta sobre por qué en se caso fueron ellos -Del Plá, López y Foffani- quienes presentaron una nueva sigla semanas atrás, en referencia al Frente Unidad de Trabajadores (FUT), López comentó: “Tuvimos que empezar a tramitar una nueva personería jurídica porque está claro que este grupo al usurpar nuestra personería jurídica iba a dejar fuera de la posibilidad de participación electoral a las ideas del verdadero y único Partido Obrero”.

“Lo que tiene que quedar claro es que acá no hay una interna. Lo que hay es un grupo que ha decidido escindirse y que llamativamente, por una especulación electoral, en Salta intentan usurpar el partido y quedarse con el nombre de Partido Obrero porque es la provincia donde ha tenido los mejores resultados electorales comparativamente a otras provincias”, indicó. Además aclaró que el actual fallo judicial no implica que la personería del PO en Salta regrese a manos del propio López, Del Plá y los suyos. Por ellos señaló desconocer si “Altamira y su grupo” integrarán o no el armado electoral de Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT) que comparten con otros partidos como el PTS y el MST en Salta. “En el 2019 era una especie de transición, pero incluso su posición rupturista nos obligó a ir a unas PASO en Salta. Un hecho inédito. Ahí nosotros les ganamos ampliamente, pero ahora no sabemos si ellos van a seguir integrando el Frente de Izquierda, porque ellos han criticado y quedado fuera no solo de FIT sino de todas las organizaciones que integramos el Frente Único de la Clase Obrera”