Plantean la posibilidad de que Bolivia deje de vender gas a la Argentina

Expertos bolivianos aseguran que debido a la cantidad de reserva que cuentan en el vecino país, deberían dejar de vender gas incluso a Brasil.

La prensa boliviana señala que el exgerente de Exploración y Explotación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), Edmundo Pérez, consideró que las reservas actuales de gas, de acuerdo a estimaciones de un equipo a su cargo, no serían suficientes para abastecer el consumo local y el comercio internacional.

“Estamos muy cerca de la reserva que tenemos para el consumo nacional; a eso se llama reserva estratégica de Bolivia (…). Hemos sido energetizados sin tener las reservas suficientes”, dijo el especialista.

Pérez además señaló que de acuerdo a cálculos internos no oficializados de YPFB y su grupo de trabajo técnico, se cuenta a la fecha aproximadamente 4.3 Trillones de pies cúbicos  (TCF) de reservas, como consecuencia de los volúmenes comprometidos a los mercados de Argentina y Brasil, además del consumo interno del país que oscila al año en aproximadamente 0.85 TCF.

“Las reservas probadas 2018 están muy cerca de la reserva estratégica que debe tener el país que implica garantizar el desarrollo de la industrialización, gas domiciliario y gas natural vehicular (GNV)”, dijo.

Fuente: ANF Bolivia