Plan Fines Salta | Docentes sin un peso, con incertidumbres y mucho miedo

Los trabajadores de ese programa denuncian que cobran a medias desde junio. Varios se comunicaron con este medio para relatar su situación aunque pidieron reserva de identidad para evitar represalias como las ocurridas el año pasado.

El mencionado Plan está destinado a las personas mayores de 18 años que adeudan materias u desean terminar los estudios primarios/secundarios. La modalidad es semipresencial y son varios los docentes que trabajan para garantizar el cumplimiento de esos objetivos. En Salta los docentes están más que preocupados por algo sencillo de verbalizar: no cobran sus honorarios.

“Ni nos pagan ni nos informan de las novedades”, enfatizaron a este medio los afectados que se explayaron en la situación del siguiente modo: “Estamos como librados a nuestra suerte. A la falta de pagos se le suma que nadie del ministerio de Educación va por las sedes a ver qué pasa. Nosotros tenemos convenio desde el 15 de junio al 15 de diciembre. A esta altura nos deben la mitad de junio, también la mitad de julio porque no nos pagan por las vacaciones y todo agosto. Te imaginarás que tampoco nos pagaron la mitad de este mes”, manifestaron.

Como se puede ver, a la falta de pagos se le suma una enorme precariedad laboral que los docentes se encargaron de mostrar aún más: “a nosotros no nos dan recibo de sueldo, son $4800 más o menos por diez horas reloj durante tres días a la semana. Por supuesto que hay malestar y ya existen quienes están faltando porque no tienen para el boleto los profes”. Consultados los docentes si podíamos dar sus nombres, los mismos pidieron que no lo hagamos para evitar represalias. “El año pasado a los que protestaron los rajaron” fue la lacónica respuesta.