El procurador Abel Cornejo, la coordinadora general Ana Cecilia Carraro, funcionarios y médicos legales del Cuerpo de Investigaciones mantuvieron un encuentro para afinar detalles del proyecto.

Luego de ordenar su intervención, el procurador general Abel Cornejo encabezó una reunión con autoridades del Cuerpo de Investigaciones Fiscales en el marco del Plan Estratégico 2020. En el encuentro se definieron objetivos y lineamientos que llevarán a cabo de forma conjunta.

Cornejo invitó a formar “un gran equipo científico de trabajo” y anunció con ello que convocarán a un concurso nacional para incorporar al menos 12 médicos para el CIF. “Todo esto entra en el Plan Estratégico y el potencial es inmenso. El año que viene tendremos la oportunidad de participar del Congreso Mundial de Ciencias Forenses y será un orgullo mostrar un cuerpo de estas características”, señaló.

A su vez, el Procurador defendió la idea de que el CIF esté dirigido por un/a fiscal penal, algo que ciertos sectores se resisten porque habría una cooptación de poder que perjudicaría a una de las partes.

“La ventaja de que un fiscal penal esté a la cabeza del CIF es que se trata de alguien imbuido en la investigación criminal y que será el responsable a todo evento. Estamos avanzando con los futuros investigadores, para completar la parte investigativa que faltaba”, señaló el ex juez de Corte.

El proyecto de ley que pretende que un fiscal penal esté a cargo del CIF obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores y pasó a revisión de la de Diputados, adónde el debate será más profundo.