Plan de Seguridad y Justicia 2021-2023 | El decálogo de Abel Cornejo para Salta

El recientemente asumido ministro de Seguridad y Justicia precisó los ejes de trabajo en su área. Son 10 puntos entre programas a implementar y ejes de trabajo para responder a la creciente demanda social e institucional por mayor seguridad.

El Plan busca garantizar nuevas y mejores formas de prevenir, detectar y erradicar los hechos de inseguridad. Hay un fuerte énfasis en la necesidad de ejecutar políticas públicas de seguridad descentralizadas e integradas con distintos sectores, contando con el compromiso de intendentes, legisladores, y con una participación activa de la comunidad.

A la hora del detalle, se especifica que se aplicarán tres programas: “Barrio Seguro”, “Municipio Seguro” y “Corredores Seguros”. El denominador común entre ellos es la interacción entre vecinos y policía para escuchar las demandas ciudadanas en materia de seguridad y establecer nuevas técnicas de control y prevención del delito. En ese punto se destaca la necesidad de comprometer a la sociedad, jefes comunales y legisladores para articular políticas públicas de seguridad con una participación vecinal activa.

Vigilancia Aerotransportada es definida como un complemento necesario al despliegue policial en tierra, permitiendo mayor celeridad operativa. “También favorecerá al trabajo conjunto con las fuerzas federales especialmente en las áreas de fronteras, que son resorte de la Nación, y deberá ser objeto de gestiones inmediatas para una pronta articulación entre el Estado Nacional y la provincia de Salta” se destaca.

Videovigilancia: es otro de los ejes a los que se define como factor esencial de complementación. Las cámaras de seguridad, domos y drones son catalogadas como elementos esenciales tanto en la seguridad pero también para la asistencia de emergencias. “Con esa tecnología tendremos accesos a un servicio de seguridad preventivo y de persecución del delito más efectivo. Además de reforzar la lucha contra delitos complejos” se destaca en la cartera.

Capacitación: estará destinada a los efectivos de la Policía de Salta y Servicio Penitenciario. Como ya ocurrió otras veces, se buscará actualizar los programas de formación que les permitan desempeñarse dentro de la sociedad democrática con la mayor eficiencia y respeto a las garantías individuales. Se verá si el objetivo siempre declamado puede implementarse con éxito esta vez.

Política de género: es un punto cada vez más demandado por el movimiento de mujeres y la sociedad ante el alarmante incremento de los casos de femicidios y de violencia contra las mujeres. En ese punto, desde el ministerio se resaltó que desde el 2014 rige en Salta la Emergencia Social por Violencia de Género, por lo cual los recursos del Estado deben estar orientados a su atenuación y erradicación. Se creará las Dirección General de Género a la par de las otras direcciones dentro de la Policía de la Provincia para continuar avanzando en ese sentido.

Unificación del servicio de emergencia para brindar respuestas a la demanda ciudadana de manera más ágil y eficiente desactivando la situación de alerta, riesgo y evitando muertes.

Observatorio Provincial de Justicia: será creado para debatir ideas y proyectos que mejoren la administración del servicio de justicia. Salta necesita con carácter de urgente sancionar una ley sobre Responsabilidad del Estado. Se trabajará para unificar criterios en materia de mediación y se propondrá la creación del Centro Provincial de Mediación.

Traslado del Penal de Villa Las Rosas: se trabajará para ello y en su reemplazo se construirá otro, con moderna arquitectura penitenciaria bajo el sistema modular, donde el trabajo de internos e internas sirva para su resocialización y el producto de los bienes que se vendan les abra un panorama diferente en sus vidas. Trabajar para mejorar las condiciones carcelarias.

Cómo hacerlo

Abel Cornejo, en su Plan, explicó que para sostener y alcanzar el cumplimiento del “Plan de Seguridad y Justicia ’21 – ‘23”, resulta preciso establecer los procedimientos y lineamientos de trabajo en base a las siguientes orientaciones destacando los Procesos de acción inmediata, Procedimientos Agiles, Descentralización Funcional, Abordaje Territorial, Planes Operativos, Procesos Transversales y por medio de una Evaluación 360 (Interna y Externa).