miércoles 24 de abril de 2024
23.3 C
Salta

Pistolas Taser y apología de los linchamientos | Al “Talibán” Jarsún lo repudian propios y extraños

Un medio nacional analizó el linchamiento que Jarsún apoyó y lo calificaron de “ignoto”. En Salta, una funcionaria del gobierno enfatizó que el diputado desconoce normativas que hacen imposible implementar el uso de las Taser en la provincia.

“La historia que habla de todo lo que está mal”, es la nota publicada por Clarín en su edición de hoy. Analiza el aberrante crimen de la niña tucumana de 9 años, Abigail, y el linchamiento de su supuesto asesino que también fue aberrante. Tras recordar lo ocurrido con la niña brutalmente asesinada y el linchamiento a machetazos y a golpes del sospechoso del crimen, el columnista Pablo Vaca remarcó lo siguiente: “el episodio horroriza porque justamente parece no horrorizar”.

“Nada justifica la amnesia. Aunque el caso sea incómodo y el prontuario de Guaymás invite a detestarlo. En un país serio, debería ser tema de un debate profundo: según un racconto del diario local La Gaceta, en lo que va del año son 11 las muertes por casos de justicia por mano propia, grupales o individuales, sólo en Tucumán”.  “De hecho, no hubo casi repercusiones en la política, más allá de reclamos pequeños y chicanas entre la dirigencia tucumana y de la violencia verbal de un ignoto legislador salteño, que justificó el linchamiento”, escribió sobre el actual vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta.

Se trata del legislador por Rosario de Lerma que también propone el uso de las pistolas Taser en la provincia. Fueron varios quienes criticaron virulentamente la iniciativa, aunque el denominador común era que se trataba de opositores. Ahora quien salió a cruzarlo es una funcionaria del gobierno provincial del que forma parte el propio Jarsún. Se trata de la Secretaria de DDHH, Mariana Reyes.

Consultada por la propuesta oficialista, Reyes se paró del otro lado y criticó asegurando que Jarsún y Exeni “tratan de poner sobre la mesa algo sin gollete”. “Tenemos que pensar en la formación de la fuerza, en otras herramientas; es por ese lado”, sugirió. Analizó además cierta imposibilidad de aplicación ya que, desde un punto de vista legal, “hay compromisos internacionales a los que suscribe Argentina” y que disponen lo contrario sobre el uso de este tipo de armas no letales. “Hay cuestiones más prioritarias” que tal implementación, cerró la secretaria.

Archivos

Otras noticias