lunes 6 de febrero de 2023
19.2 C
Salta

Pistolas que se disparan solas | La teoría del suicidio de un joven wichi salteño que murió por dos disparos

Mateo Donato (19 años) fue hallado muerto el 3 de enero pasado. Familiares y algunas organizaciones sociales protestaron ayer frente a la fiscalía de Apolinario Saravia. Exigen respuestas y no descartan cortes de ruta si las mismas no aparecen.

Mateo Donato era un joven wichi de 19 años e integrante de la comunidad Eben Ezer. Fue hallado sin vida en la fecha mencionada en el pueblo de General Pizarro el pasado. Ayer sus familiares, la comunidad Ihi Lew’ et, el Movimiento Territorial Liberación (MTL), colaboradoras de merenderos y allegados a la familia se apersonaron a la fiscalía de Apolinario Saravia.

Antolín Donato, padre de Mateo, relató a la sección local del diario Página 12 que la auxiliar fiscal a cargo de la dependencia, Jonny Elizabeth Zigarán, les dijo que el 1 de febrero estarían los resultados de la autopsia y un informe del CIF. «Si no sale hasta ese día, vamos a cortar la ruta», anunció el hombre con respecto a la investigación que se abrió por la muerte de su hijo que fue caratulada como presunto suicidio.

«Decían que se baleó solo pero como va a tener dos disparos, para que se mate solo tiene que tener uno, cómo va a tener dos balas. Es mentira que se ha baleado solo, por eso no querían que nosotros vayamos a verlo», cuestionó Antolín Donato. Agregó que le entregaron el cuerpo, el 4 de enero, en el cementerio, y en un cajón que pretendían dárselo sellado, lo que no aceptó. Cuando llevaron el cuerpo a la comunidad para bañarlo, lo revisaron y «estaba morado todo el cuerpo, la cara», tenía un disparo en el pecho y otro en la nuca, la mandíbula quebrada y los genitales mutilados, sostuvo el padre.

Además, el padre volvió a reclamar que ni la policía ni la Fiscalía le avisaron cuando levantaron el cuerpo de su hijo. Tampoco lo llamaron, ni a él ni a la madre, a reconocerlo. Sin embargo, un policía había ido alrededor de las 21 a preguntarle quién faltaba en su comunidad, y cuando él refirió que su hijo no regresaba aún, le pidió el DNI.

Los miembros de la comunidad fueron al lugar del hallazgo del cuerpo al día siguiente. Antolín Donato dijo que encontraron una bala en el lugar. La maestra bilingüe de Embarcación, Dora Fernández, quien acompañó a la familia del joven, dijo que Antolín le refirió que el 3 de enero por la tarde la policía había allanado un domicilio de otra personas en la Comunidad, por lo que lo sucedido ese día con la fuerza de seguridad les dejó dudas.

Antolín dijo que no tiene sospechas de nadie de la misión que pudiera dañar a su hijo, «puede ser en el pueblo», especuló, aunque subrayó Mateo «no tenía problemas». «Como él andaba solo puede ser que tuviera contrarios, jugaba a la pelota. El pueblo queda a 5 kilómetros», sostuvo.

Otras noticias