jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Pirañas | Mineros piden lugar en la Mesa del Litio que conforman los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca

Se quejan de una serie de medidas que pone límites a la voracidad de un sector con enormes beneficios impositivos en una coyuntura de precios excepcionales.

Conformada en abril del 2021 con el objetivo de desarrollar la industrialización del mineral, en un principio participaban el ministro Matías Kulfas junto a los gobernadores de Jujuy, Catamarca y Salta. Con los meses fueron cambiando los participantes de nación pero los objetivos son lograr la coordinación entre el Estado central y las provincias que son dueños de los recursos naturales de sus suelos; y marcar una hoja de ruta para el desarrollo de la explotación y la industrialización del litio.

De esa mesa quiere participar el sector privado que asegura que sin ellos «es solo una mesa política, de anuncios». La demanda surge después de que los gobernadores de Jujuy, Catamarca y Salta firmaran un comunicado haciendo pública su posición acerca de la forma en que se deberían administrar las reservas de litio en el país. Ocurrió la semana pasada y el diario Página 12 en su edición de hoy recuerda que tras esa reunión, a los mandatarios los esperaban representantes de algunas de las empresas privadas que operan en Argentina.

“Era para manifestarles su disconformidad por el cambio de las ‘reglas de juego’ dentro del sector minero, y solicitarles un lugar en la mesa que conformaron las tres provincias y de la que participan también la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación (SAE), con Mercedes Marcó del Pont a la cabeza, y la empresa YPF litio e Y-Tec”, resalta el medio citado. Quien se refirió al asunto fue el secretario de Minería de Jujuy Miguel Soler, quien declaró a Página 12 lo siguiente: «En la mesa no creo. En las comisiones de trabajo seguramente en algún momento serán convocadas».

Lo cierto es que las empresas quieren participar de la mesa que hoy define la gestión del cotizado recurso tras una serie de medidas que las mineras extranjeras consideran “ofensivas”: La Rioja declaró al mineral como recurso estratégico y el Ministerio de Economía nacional decidió eliminar un reintegro por las exportaciones del metal, una medida que regía para fomentar las exportaciones de la Puna desde 1998 y el Estado decidió sacar a raíz del crecimiento exponencial del precio del mineral a nivel mundial. “Significaba un costo fiscal de 17,5 millones de dólares anuales que el Estado le devolvía a las únicas dos empresas exportadoras”, destaca Página 12.

El debate actual ronda en torno a dos ejes: el agregado de valor del recurso natural que poseemos y la participación de los gobiernos en las ganancias de las empresas. En la última reunión de La Mesa del Litio los gobernadores fijaron posición sobre ambas: establecer cuotas para que las firmas litíferas asignen un porcentaje de lo extraído para vender a precios diferenciales a proyectos de industrialización dentro del territorio nacional y pensar mecanismos para que las provincias participen en las ganancias extraordinarias de las empresas. Desde el sector privado tiran fuerte para el otro lado en esta tensión y aseguran que no hay posibilidad de realizar baterías en el país.

Archivos

Otras noticias