Piquetes de la abundancia | Sojeros salteños amenazan con cortar rutas si suben las retenciones

Santiago Bayón, miembro y ex presidente de Prograno, aseguró que si suben las retenciones será inviable sembrar soja en la provincia.

Como se viene informando desde hace un tiempo, el gobierno nacional podría elevar tres puntos las retenciones a la soja y al aceite de soja y llevarla a 33%, conforme la facultad que le delegó el Congreso tras la aprobación de la ley de emergencia en diciembre pasado.

En ese marco, las entidades que conforman la Mesa de Enlace aseguran que hay descontento entre los productores que ya plantearon avanzar en medidas de fuerza como el cese de comercialización de granos, y no descartan «volver a las rutas».

En Salta, esos productores consideran inviable la medida teniendo en cuenta el bajo volumen de producción, los altos costos de fletes y de insumos para la siembre y cosecha. Santiago Bayón, miembro y ex presidente de Prograno aseguró que si suben las retenciones, en la Provincia será inviable por las variables recién mencionadas, pero también por los bajos precios de la soja en el contexto económico actual.

Por último, avizoró que esta nueva ecuación de precios bajos con impuestos altos no va a funcionar, por lo cual indicó que hay alta probabilidad de que los productores salgan a las rutas a protestar.