Pidió “no hacerse el boludo” | El titular de INADI Salta pide no retroceder en la lucha contra la violencia de género

Gustavo Farquharson impugnó la “ayuda” anunciada por el Director de Juventudes, Pablo Marcial, para elegir la reina de los estudiantes. Condenó que niñas de 14 años deba enviar fotos de su cuerpo para participar del evento.

Como ya había hecho a través de un comunicado institucional, el titular del INADI Salta, Gustavo Farquharson se refirió al debate en torno a la realización de la elección de la “reina de los estudiantes”. “Celebro este debate y que se replanteen ciertas prácticas tradicionales en una Salta en donde parece que la tradición es intocable” dijo y, en una clara postura al respecto, aseguró que “es preocupante el posicionamiento de la Dirección de la Juventud a favor de esta práctica”.

“Es hipócrita e irresponsable plantear, como hizo el director de la Juventud, Pablo Marcial, como un Boca versus River la diferencia de criterios entre la Dirección de la Juventud y la Secretaría de las Mujeres” advirtió en relación al apoyo que dio el primero y el cuestionamiento que realizo Itatí Carrique del “obtuso” anuncio de Pablo Marcial.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el funcionario enfatizó que “la responsabilidad del Estado es resolver problemas y la violencia de género es un problema concreto que el Estado, en Argentina y Salta, quiere resolver y para eso se crearon organismos específicos y se trabaja en soluciones concretas”. “El Estado debe generar oportunidades distintas a la elección de la reina donde se fomenten otros valores, el Estado no puede seguir como hace 70 u 80 años fomentando que se valore a las mujeres por su físico” planteó y consideró que “desde el Estado tenemos que fomentar y propiciar otros valores como, por ejemplo, el conocimiento, la creatividad y la diversidad cultural”.

Además advirtió que “la violencia simbólica que generan los concursos de belleza como la elección de la reina se reproduce en otros ámbitos y no podemos permitirlo”. “Frente a la violencia de género hay que tomar una postura clara y el Estado Argentino la ha tomado: los funcionarios no podemos decir ‘bueno, si los pibes lo piden, lo hacemos’ y hacernos los boludos” enfatizó Farquharson y señaló que “la elección de la reina va a contramano de todas las políticas públicas que llevan adelante en el país, en la provincia y en la ciudad organismos como el Ministerio y la Secretaría de Género o el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres”.

“Que una niña de 14 años tenga que subirse a una tarima para que un jurado, compuesto casi en su totalidad por varones adultos, evalúen su físico y elijan una reina es violencia contra las mujeres” explicitó el funcionario nacional y reclamó que “se continúe con la aplicación de la Ley Micaela que establece capacitaciones en perspectiva de género para los funcionarios públicos porque todavía no se comprende totalmente lo que es la violencia de género”.