jueves 28 de marzo de 2024
26.3 C
Salta

Piden reforzar controles fronterizos | Temor en el norte de Salta por la muerte por Covid-19 de un hombre de Yacuiba

Hubo tres muertes en el departamento boliviano de Tarija y una de ellas se confirmó como resultado del COVID 19. El fallecido era de Yacuiba, ciudad pegada a Salvador Mazza y conectada con Aguaray y Tartagal.

Los medios tarijeños sólo muestran alarma desde el viernes 1 de mayo.  Ese día, Rubén Zelaya (54 años) llegó a la capital del departamento procedente de Yacuiba con severos problemas respiratorios, por lo cual se le tomó la muestra para determinar si era portador del virus. Zelaya finalmente falleció y el sábado 2 de mayo el análisis de laboratorio confirmó que poseía el virus, por lo cual su cuerpo fue cremado como lo indican los protocolos del país vecino. A ese caso se le sumó el deceso de un hombre de 88 años que hasta ayer estaba catalogado como sospechoso porque no llegaron los resultados de la prueba.

El hombre también era oriundo de Yacuiba, la ciudad que está pegada a la localidad salteña de Salvador Mazza y muy cercana a otras como Aguaray y Tartagal. Ello explica la alarma que existe entre los pobladores salteños del norte que saben de lo porosa que es la frontera que separa a Salta de las localidades bolivianas que presentaron muertes por coronavirus.

La alarma se extendió al diputado nacional Sergio Leavy, quien fue intendente de Tartagal. “Me comuniqué con el Ministerio del Interior y con Jefatura de Gabinete para transmitirles profunda inquietud por casos mortales de #Covid19 en la frontera con Salta. Tenemos que intensificar los controles fronterizos para que el virus no se siga propagando. Nos preocupa la situación de nuestros hermanos bolivianos y sobre todo la de nuestra gente en el norte de la provincia”, posteó en su cuenta de Facebook.

Otras noticias