Desde la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) detallaron la situación que viven luego de las PASO.

La suba del dólar y la inflación que se acrecentaron en los últimos meses han dado a más de un sector dolores de cabeza. En este caso profesionales del mundo clínico también recienten en su labor el incremento voraz de los precios.

Mónica Di Fonzo, tesorera de la Asociación Bioquímica de Salta, detalló por Radio Nacional algunos de los problemas que hallan a la hora de trabajar. La principal es el acceso a los insumos necesario para los análisis clínicos que deben realizar a diario.

Con los insumos, reactivos y aparatos a precio dólar, no es de extrañarse que estén en un punto crítico. Señalan que después de las PASO la situación se puso más complicada. “No nos quieren vender, y si nos venden es con alguna restricción”, aseguró Di Fonzo.

Por eso desde la CUBRA piden a las autoridades nacionales que se haga una exención del IVA, tal como sucediera con algunos alimentos, a los productos bioquímicos. “A ver si alivianamos un poco el ajuste que tenemos sobre el sector, sobre todo pensando en las obras sociales que nos pagan a los 60-90 días y no están actualizadas al valor de la inflación”, señaló la tesorera quien además indicó que ya se hizo un proyecto de ley de emergencia para presentarlo a las autoridades nacionales para avanzar sobre el tema.