Mary Robles (Foto: Facebook ATTA Salta)

Desde ATTTA Salta se pronunciaron al respecto. Aseguran que no se les tomó en cuenta en los protocolos y hay vidas en peligro pues la situación es urgente.

Un breve comunicado emitido en las redes sociales de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) en su filial salteña, alertó sobre los peligros que corre parte de esta comunidad en nuestra provincia.

“La ministra de desarrollo de la provincia Vero Figueroa debería estar presente y no responde su tel” (sic) escribieron en referencia a la falta de apoyo gubernamental para las personas que conviven con VIH.  Detallan además que “hasta la fecha no les llego y bloquearon el número que recibía los envíos”. Por ello apelan a las autoridades y elevan un pedido de ayuda para que intervengan en esta situación.

Una semana atrás, Mary Robles, referente de ATTTA comentó que el colectivo trans no había sido nombrado en los Protocolos de Nación ni de Provincia. “No hablan de las personas trans ni de las que se encuentran con VIH”, aseguró a la prensa al tiempo que remarcó: “Estamos expuestas a todo, si no tenemos de qué vivir, tenemos que arriesgarnos para poner el pan en la mesa. Hay días que se trabaja y otros días que no. Estamos sin contención ni Cooperadora Asistencial. Es un momento muy duro y de preocupación para nuestros compañeros y compañeras”.

Entre otras reflexiones, Robles comentó: “Con la restricción de no salir y sin políticas públicas provinciales ¿ahora de qué vivimos? Si no tenemos reinserción, ni tarjeta Alimentar, ¿cómo hacemos?”.

Asimismo, en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, con fecha 18 de marzo, le pedían que en el marco de la situación de emergencia generada por el COVID-19 fuera contemplada la “especial situación que atraviesa la población trans en el país” y enumeraban una serie de medidas que consideran debería tomar el actual gobierno.