Van tres en el año | Piden investigar las muertes «no naturales» de reclusos en cárceles salteñas

Con el reciente fallecimiento de un interno luego de sufrir quemaduras en más de la mitad del cuerpo, intervino el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y pidió informes.

A través de un comunicado, desde el el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes de Salta, exigieron una urgente e imparcial investigación para determinar las responsabilidades que pudieran existir tanto en la muerte de este recluso, acaecida luego de que se quemara en su celda.

«La muerte puede haber sido causada por actos u omisiones del Estado, de sus órganos o agentes, o puede ser atribuible al Estado, en violación de su obligación de respetar el derecho a la vida», indicaron desde el Comité en un comunicado.

«Habiendo tomado conocimiento del hecho, nuestro organismo realizó actuaciones de manera inmediata presentándose en la Unidad Carcelaria N° 1 y en el Hospital San Bernardo, recabando testimonios y preservando pruebas, las cuales se presentarán en la Fiscalía interviniente», precisaron.

El Comité Provincial de Prevención de la Tortura recordó que es la tercera muerte producida bajo custodia del Servicio Penitenciario Provincial por causas no naturales sólo durante este año e hizo un llamado «a revisar las prácticas y protocolos de actuación en el mismo para evitar la ocurrencia de nuevos hechos trágicos en la cárceles de Salta, para lo cual se coloca a su entera disposición».

Además indicaron que se entiende «como muerte bajo custodia estatal a todo evento ocurrido estando la persona fallecida con una medida de privación o restricción de su libertad en resguardo de una institución estatal, o bien ante una intervención de fuerzas estatales que implique o no limitación –ya sea potencial o efectiva– de su autonomía”.