El funcionamiento del máximo órgano de control en la provincia es otro de los puntos habilitados para tratar a la hora de reformar la constitución en Salta. El diputado de Ahora Patria habló al respecto.

Luego de que la legislatura habilitara la reforma constitucional en Salta, el legislador provincial puso el foco en uno de los puntos a tratar: la conformación de la Auditoria General de la provincia, el órgano de control externo de las finanzas provinciales.

Municipalidad de Salta

“Dentro del mensaje de elevación remitido por el señor gobernador, indica que el sentido de la reforma apunta que la Auditoría esté dirigida por la oposición”, indicó Zapata, aunque advirtió que en Salta la “oposición le dio el voto para declarar la necesidad de la reforma. Hemos visto, lamentablemente, durante el último tiempo que no hay oposición ni oficialismo definido salvo nuestro partido, donde vemos la migración de diputados de la oposición hacia el oficialismo y cuando se acercan las elecciones el oficialismo genera oposiciones artificiales. En síntesis: la política quiere designar a quien controle la política”, dijo para contextualizar el debate a través de un video que circula por las redes sociales.

En ese punto, remarcó que el partido Ahora Patria considera que el control de las cuentas públicas “debe estar en manos de órganos independientes. Independencia que debe caracterizarse por la ausencia de vínculos con la política. No puede ser que los partidos políticos elijan a los postulantes que han de controlar a la misma política. En consecuencia, el procedimiento adecuado sería realizar concursos para determinar la idoneidad y quien deba valorar la idoneidad sean las entidades que realmente puedan hacerlo: la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Católica, el Consejo de Profesionales, el Colegio de Abogados y en base el mérito se determinará quiénes están capacitados para ser o no auditores. En función de esto y si hay más de un capacitado para ser auditor, la decisión debería tomarse por sorteo”, explicó.

Todo lo expuesto, dijo Zapata, es en pos de buscar la independencia total del auditor con respecto a la “cosa controlada. Esto va a traer mayor credibilidad y la política empezará a ser realmente controlada y de esa forma empezaremos a dar un gran paso en la lucha contra la corrupción”, finalizó.