Julio Jalit dijo que el video en el que se lo escucha decir que hay que ser inteligente para robar fue editado.

Tras la polémica nacional desatada el fin de semana a raíz de las declaraciones del intendente de Pichanal, Julio Jalit, sobre la necesidad de ser inteligente para robar, el jefe comunal salió a defenderse y dijo que el video en el que se lo escucha decir la polémica frase fue editado para perjudicarlo.

«En mi discurso le contesté al presidente del Concejo, que le había dicho a los medios que yo había puesto a nombre mío herramientas para hacer pavimento en los distintos municipios a través de un consorcio que tenemos en el municipio del departamento de Orán y San Martín. Allí la provincia nos dio una planta para asfaltar, con camiones. Ante las declaraciones del presidente del Concejo, yo aclaré en el recinto que la misma gente puede ir a ver los dominios de los vehículos que están en la planta. Que si van al registro automotor, van a ver que la maquinaria y los equipos están a nombre de la provincia. Yo dije que no iba a cometer la ridiculez de poner a nombre mío una cosa que está registrada y que es de todos los intendentes, no solo de un municipio. Sería ridículo. Por eso mi frase», dijo Jalit hoy en el canal LN+.

«Yo dije que para robar hay que ser inteligente. Y después dije que soy inteligente. Pero el video ha sido editado. Yo no dije que para robar soy inteligente. No ha sido una sola frase. Si escuchan todo el video de la sesión se van a dar cuenta. Esa frase fue editada. ¿Qué quiero decir con que para robar hay que ser inteligente? Quiero decir que no voy a cometer yo el error de inscribir un camión o una máquina, que es un bien de todos, a nombre mío, sería ridículo, sería condenarme yo solo», agregó.

«Estamos en proceso electoral y salen a decir cualquier cosa. Salieron a decir eso y yo lo salí a aclarar. Dije que para robar unos camiones no soy un tonto. No se puede robar un bien registrable. Es una chiquilinada política. Eso es lo que quise decir. No me quiero robar nada, pero mucho menos cometer la ridiculez de robar algún bien registrable. Y cualquiera puede ir a cualquier registro y saber a nombre de quién están los bienes», siguió, lo que generó la pregunta de si sería capaz de robar algo no registrable. «No, yo no robo nada. Hace 16 años soy intendente y no me he robado nada. Si la gente me ha elegido es por algo. No me robo nada, acá nos conocemos todos, es un pueblo de 40 mil habitantes. Más allá de lo que pueda decir El Tribuno, porque Romero es dueño El Tribuno, no tengo denuncias penales», contestó.

«En Salta tenemos auditorias, no tenemos fueros, hay una ley de coparticipación, las auditorias son semestrales, no sé cómo funciona en otras provincias, pero es así. Dije que no cometería el error de robar algo que se registra, pero no robaría nada», agregó Jalit.

Qué dicen las auditorías

Las últimas auditorías realizadas por la Provincia en Pichanal muestran que la situación financiera del municipio que lidera Jalit es irregular. El análisis de la Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos del año 2014, publicada en junio de 2018 en la web de la Auditoría General de la Provincia, muestra que Jalit «no presenta razonablemente los recursos percibidos ni los gastos devengados, ni se expone de acuerdo con las normas contables, profesionales, legales y propias del ente auditado».

El organismo provincial asegura en el informe que el control interno de la Municipalidad de Pichanal es débil y «puede dar lugar a que se propicien o concreten distintas irregularidades».

Por el mismo camino avanza la auditoría del Ejercicio 2012, publicada en febrero de 2018: no presenta razonablemente los recursos percibidos ni los gastos ejecutados, no presenta razonablemente la situación del Tesoro ni la deuda pública. Tampoco muestra una situación razonable a la hora de hablar de los bienes del estado.

Te puede interesar:

Pichanal | Tras las polémicas declaraciones, Julio Jalit es noticia nacional