viernes 29 de marzo de 2024
17.3 C
Salta

Petardos no more | Cerrillos adhiere a la normativa que prohíbe la pirotecnia sonora

Fue promulgada la ordenanza que prohíbe la venta, uso y tenencia de artefactos explosivos que emitan ruidos perturbadores.

El mes pasado el Concejo Deliberante de Cerrillos aprobaba el proyecto de ley. Ayer fue promulgada la Ordenanza Nº 475/19. La misma prohíbe la tenencia, uso, detonación y/o comercialización de todo artificio de pirotecnia que provoque sonoridad en Cerrillos.

La ordenanza municipal en cuestión apunta a la pirotecnia que sobrepase los 150 decibeles. Entre los argumentos del proyecto se señalaba que según la Organización Mundial de la Salud el oído humano pude tolerar 55 decibeles sin ningún daño a su salud.

Entre las personas afectadas están además de las que necesitan reposo, quienes tienen algunos grados de autismo o ciertos retrasos madurativos y encuentran en las explosiones de la pirotecnia momentos de pánico y angustia. Además las mascotas que suelen ser, en cada fiesta que requiere pirotecnia sonora, de las más afectadas por estas situaciones.

Según informa Nuevo Diario, esta ordenanza busca “también proteger a los animales de compañía y silvestres, cuyo sentido auditivo es mucho más sensible que el de las personas”.

Cerrillos se convierte así en el segundo municipio de la Provincia de Salta en establecer esta norma. En Capital hace un tiempo ya que rige la prohibición de pirotecnia sonora, hasta ahora sin demasiado acatamiento, pero sí con la normativa vigente.

Otras noticias