Perseguida por garantizar un aborto legal | La justicia salteña dictaminó que la médica Miranda Ruiz «actuó autorizada por la ley»

Miranda Ruiz. Foto: AP.

Lo dice el fallo rubricado por el juez Luiciano Martini. El magistrado resaltó también que resultaba «meridianamente» claro que existían «factores sociales y familiares que ponía en riesgo la salud» de la mujer que decidió interrumpir el embarazo.

El juez Luciano Martini, de la Sala I del Tribunal de Impugnación, hizo lugar a un recurso de apelación y sobreseyó a la médica Lucía Miranda Ruiz, quien estaba imputada por el delito de aborto sin consentimiento de la gestante (artículo 85 inciso 1, primer supuesto, del Código Penal).

“Surge con meridiana claridad que existían factores sociales y familiares que ponían en riesgo la salud de J.M., lo cual es confirmado no solo por Miranda Ruiz sino por otros profesionales, tanto de las ciencias médicas como de las demás disciplinas que hacen a la cuestión. Esos extremos son corroborados, a su vez, por el informe social”, lo que termina por configurar las causales previstas en la última parte del inciso 2 del artículo 85 del Código Penal y concurre la prevista en el artículo 86 inciso 2 del mismo cuerpo legal, sostuvo el magistrado en su fallo.

En virtud de ello –dijo el juez- “debe afirmarse en grado de certeza que Miranda Ruiz actuó autorizada por la ley; por lo tanto, su actividad fue lícita y ello impone dictar el consiguiente sobreseimiento”.