Peronismo no tan amigable | Legisladores que responden a gobernadores del PJ citan al ministro Luis Caputo: “hermano de la vida” de Macri

El bloque presidido por Pablo Kosiner quiere que el ministro de Finanzas responda por las denuncias por cuentas offshore no declaradas y por el aumento de la deuda externa.

El proyecto del Bloque Justicialista plantea que Caputo sea citado a una reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación. La intención es que Caputo informe sobre «su relación exacta con todas las sociedades y fondos que puedan considerarse como offshore, durante al menos los últimos 10 años». En particular, pidieron que responda sobre «su vinculación con las sociedades offshore Noctua, Princess International Group LTD, Affinis Partners II y fondos como Axis y otros».

Eso no es todo. El escrito reclama también que el Ministro informe sobre el estado actual de la deuda pública «con detalle del monto total de la deuda, avales y otros compromisos similares asumidos por el estado nacional, junto con los plazos de vencimiento, la distribución por monedas y por acreedores. Se observa un preocupante atraso en la producción de información oficial, completa, pública y fidedigna del estado de la Deuda Nacional por parte del Ministerio de Finanzas», señala el proyecto en sus fundamentos, dado que el área lleva más de ocho meses de retraso en la carga y difusión de la información.

A su vez, los diputados remarcaron que «entre 2015 y 2017 la deuda creció 63.000 millones de dólares, lo que no tuvo ningún impacto en el desarrollo productivo de nuestro país sino que alimentó la fuga de capitales en desmedro de los intereses de los argentinos y poniendo en riesgo el futuro del país». «La deuda no debe ser una herramienta para financiar los desequilibrios internos. Este es un camino que ya transitamos y que conduce a un círculo de pobreza, desempleo y destrucción del sistema productivo», advirtieron.

Como vienen advirtiendo los medios nacionales, ese bloque que responde a los gobernadores y que fue rotulado de “peronismo amigable” con el macrismo viene acentuando sus críticas al Gobierno nacional y demandan un cambio de rumbo en materia económica. La postura de este Bloque Justicialista es clave para Cambiemos porque de ellos depende para tener quórum y aprobar leyes.

La citación a Nicolás Caputo no puede pasar desapercibida. No sólo por su rol en el endeudamiento externo y por ser un hombre del riñón íntimo del presidente Macri: es el amigo de toda la vida del actual presidente; lo acompañó en todos los grandes proyectos de su vida desde la adolescencia cuando Macri decidió algo tan trivial como armar un equipo de fútbol para escaparse del equipo de rugby; también en el desembarco en Boca Juniors y hasta la creación del proyecto político del PRO. Eso no es todo; cuando Mauricio Macri fue secuestrado el rescate lo paga Franco (Macri) pero el elegido para llevar el dinero es Nicolás.