Peronismo Federal | Por ahora con Roberto Lavagna como bandera y sin Cristina ni Urtubey en los planes

Gobernadores y la CGT se entusiasman con la candidatura presidencial del ex ministro de Néstor Kirchner. Esperan que Sergio Massa acepte disputar la gobernación de Buenos Aires y que Urtubey esté presente en la próxima reunión.

Todo comenzó el miércoles pasado en el CFI cuando varios gobernadores peronistas se reunieron con la CGT y el próximo Sergio Massa para analizar un presupuesto alternativo al que pretende impulsar el gobierno nacional con apoyo de algunos gobernadores como el salteño Juan Manuel Urtubey o el cordobés Juan Schiaretti.

El encuentro tendrá un segundo capítulo el próximo martes y aunque el tema central sigue siendo la elaboración de un proyecto alternativo de presupuesto, en la actual coyuntura los gobernadores y la CGT se entusiasman con ser los impulsores de la unidad del peronismo, aunque más no sea de un sector. “Según las conversaciones que se dieron allí, la figura que genera mayor consenso es la del ex ministro de Economía Roberto Lavagna como candidato a la presidencia, en combinación con Massa como candidato a gobernador bonaerense. Los imaginan encabezando un frente al que podrían sumarse otras fuerzas como el socialismo, el GEN y un sector del radicalismo”, precisa el medio citado.

En ese grupo están el pampeano Carlos Verna, el puntano Alberto Rodríguez Saá, el tucumano Juan Manzur y el formoseño Gildo Insfrán. Aunque para la próxima esperan sumar colegas de la línea más dialoguista como el salteño Juan Manuel Urtubey, el cordobés Juan Schiaretti y el entrerriano Gustavo Bordet.

Hasta hace unos días, el único que proponía a Lavagna era el ex presidente Eduardo Duhalde. En la iniciativa había conseguido como aliado al ex diputado radical Ricardo Alfonsín y ahora se dice que el propio Lavagna –de 76 años– habría pasado de la negativa oficial a un sí, si están todos de acuerdo. “Duhalde se puso entonces a la tarea de convencer a los peronistas mientras que Alfonsín quedó a cargo de dialogar con el espacio de centroizquierda que componen el socialismo del gobernador santafesino Miguel Lifschitz y el GEN de Margarita Stolbizer”, enfatiza Página 12.

Las encuestas son propicias. Lavagna muestra buena imagen tanto entre oficialistas como entre opositores aunque precisaría una figura fuerte que traccione los votos de la provincia de Buenos Aires y ahí es donde entra en escena Sergio Massa. “En el entorno del Frente Renovador aseguran que Massa no piensa en una candidatura a gobernador pero que también es consciente de que´forma parte de algo más grande´ y que está dispuesto a sumar su aporte a una alternativa”, asegura el artículo que termina del siguiente modo: “Lo que no queda claro en esta alternativa es el lugar del kirchnerismo. Por ahora, es evidente, no lo tienen en cuenta para el armado”.