“Perjudica las arcas y diluye los controles” | Zapata pide limitar las compras directas y abreviadas en Salta

El legislador del partido Ahora Patria dijo que la excepcionalidad que impuso la emergencia sanitaria se vuelve cotidianeidad. Pidió usar las elecciones próximas como herramienta para modificar mentalidades.

Lo dijo en un video que compartió en sus redes sociales. Allí habló de una crisis que además de económica y de valores, es institucional. “La tergiversación de la república por intermedio de un poder concentrado, una legislatura disciplinada y una justicia que mira al poder ejecutivo para saber qué decir al momento de emitir los fallos significa que la institucionalidad no funciona”, declaró.

El diputado agregó que otra de las manifestaciones de esa crisis es el otorgamiento de poderes especiales al Ejecutivo y lo ejemplificó con las llamadas situaciones de emergencia que la posibilitan. Habló de la aún vigente Ley de Emergencia Económica del Estado que se dictó en Salta durante el año 1990, pero también las que se aplican desde el dictado de la emergencia sanitaria. Las emergencias, dijo Zapata, deben ser solucionadas con premura porque si se extienden en el tiempo dejan de ser una emergencia y se trata de una cuestión cotidiana.

“Por eso el dictado de leyes de emergencia que dan súper poderes como las que se dictaron como consecuencia del COVID tiene que tener una vigencia de seis meses. En ese plazo, el gobernador y sus colaboradores deben organizar un sistema para que pueda atender los requerimientos. La perpetuidad de la autorización para la compra directa o la compra abreviada que utiliza el Estado provincial, perjudica las arcas, diluye los controles y transforma en una cuestión ilusoria la vigencia de los controles en la provincia”, sentenció.

Finalmente, el legislador aseguró que todo esto tiene solución. “Empieza por cambiar la mentalidad y el cambio de mentalidad tiene una oportunidad en las próximas elecciones. Es posible cambiar, reordenar y reorganizar la provincia”, concluyó.