Peritos de la familia de Jimena Salas sostienen que hay un solo asesino

Jimena Salas.

Luego de largas investigaciones, las fiscalías y los peritos de la familia de Jimena Salas llegaron a diferentes conclusiones respecto a lo que sucedió el 27 de febrero del año pasado cuando la mujer fue asesinada a puñaladas.

Hace  un año y casi un mes que Jimena Salas fue encontrada sin vida y apuñalada gran cantidad de veces en su casa de Vaqueros. La hipótesis de las dos fiscalías penales a cargo del caso y la que sostiene la familia de la víctima son muy diferentes.

Pablo Paz y Rodrigo González Miralpeix, los fiscales de la causa,  sostienen que los homicidas fueron dos y que lograron entrar a la vivienda de Jimena con el engaño de un perro perdido. El 6 de diciembre del año pasado, dieron a conocer las últimas fotos que sacó la mujer con su celular que mostraban al perro en cuestión e hicieron circular dos retratos hablados elaborados con referencias dadas por testigos.

Durante el peritaje de la familia se tomaron en cuenta fotografías, planos y estudios científicos. De allí sacaron  la conclusión de que el homicida era uno y que tenía marcados rasgos psicopáticos. Además sostienen que el móvil no sería solamente un robo frustrado sino también un intento de ataque sexual.

«Para nosotros hay personas que tienen ciertas características psicópatas, en las que no sería incompatible que ataquen sexualmente y que roben, o viceversa: que vayan a robar y que pretendan o intenten atacar sexualmente, o no atacarla sino matarla o lesionarla. Hay pocos casos, son excepcionales, pero existen», afirmó Pedro Arancibia, abogado de la familia de la víctima en diálogo con El Tribuno.

Uno de los rasgos psicopáticos del asesino habría sido el hecho de sacarse fotos con el perro, pero sin que se le vea la cara y haber utilizado el mismo modus operandi tres días antes con otra persona del barrio.

“En la fiscalía están acostumbrados a saber a los dos o tres días quién fue el autor de un hecho; eso sucede en el 95% de los casos. Este es un caso atípico, menos del 5% del total, que requiere ser investigado con un método y de un modo que no es habitual”, sostuvo el profesional del derecho.