El peor registro en la era Macri | La Industria cayó 8,1%, según el Estimador Mensual

Todos los sectores se desplomaron, a excepción de la siderurgia. En la comparación anual hay un registro mejor con 1% en alza.

Según datos del INDEC la industria se desplomó 8,1% en junio y es el peor registro de la gestión de Mauricio Macri. Los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) para junio fueron comparados de forma interanual. No obstante, el primer semestre cerró con signo positivo del 1%.

Las causas de la caída de la industria son varias: la devaluación del peso argentino frente al dólar, la caída de la demanda por pérdida de poder de compra, la sequía y el paro general de Camioneros en Brasil- principal socio de Argentina- que influyó en el mercado local.

Entre los rubros más afectados se encuentran refinación del petróleo (-19,9%), automotriz con pérdidas de de 11,8%, caucho y plástico con 11,1% y la metalmecánica con 10,9%.

Por otro lado, una encuesta que pretende construir datos cualitativos arrojó que el 45,8% de los empresarios consultados no tienen expectativas de mejoras y anticipó una baja para el tercer trimestre; el 41,2% prevé ritmo estable y el 13% espera un aumento.

La medición del EMI es la peor de los últimos 9 años, cuando en 2009- en medio de la crisis financiera mundial- datos privados estimaron una caída más abrupta. Esto quiere decir que es la peor cifra en la era de Cambiemos.