Pegatinas y pintadas | Proyecto de ley obligaría a los partidos políticos a realizar limpieza tras las elecciones

Se trata de una iniciativa que propone dejar por escrito en el Código Nacional Electoral la obligatoriedad de esas tareas. Aseguran que así se cuida el medio ambiente, el espacio público y la higiene.

El proyecto fue presentado en la Cámara de Senadores por la tucumana Silvia Elías de Pérez de Juntos por el Cambio (JxC). La iniciativa modifica el artículo 64 bis de la norma al establecer que “los partidos y alianzas políticas deben priorizar el cuidado del ambiente y la higiene de espacios públicos durante las campañas”.

“Una vez finalizadas las campañas, tendrán veinte días corridos para retirar pegatinas, grafitis, carteles, afiches, folletos y todo aquello que haya servido de propaganda a los fines electorales de los espacios públicos y no fue autorizado”, expresa el expediente que fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta.

Además, sanciona con “la pérdida del cinco por ciento del monto total proporcional a la cantidad de votos que el partido hubiera obtenido en la última elección legislativa” si no cumpliera con la norma de higiene mencionada antes, lo que configura una sanción económica.