Fue uno de los argumentos utilizados por la diputada de Orán para otorgar poderes al Gobierno de la provincia para renegociar, refinanciar o reperfilar la deuda que Salta tiene en dólares.

La Cámara de Diputados aprobó este martes un Proyecto de Ley que declara prioritaria para Salta, la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincial. El proyecto fue aprobado por amplia mayoría: 57 votos a favor y 1 en contra. Entre las que dieron el apoyo fue la oranense Patricia Hucena que opinó: «Esta reestructuración implica brindar nuevas herramientas al Gobernador Gustavo Sáenz en la búsqueda de alternativas financieras, para garantizar paz social, previsibilidad y mayor bienestar a los salteños».

En este sentido, se explayó asegurando que «el Gobernador Saénz necesita las herramientas políticas para avanzar en plena crisis y proyectar desde nuestra provincia, el equilibrio fiscal que necesitamos». Expresó además que Salta debe sumarse a las oportunidades de renegociación, ya que «no es lo mismo hacerlo de manera particular y en coherencia con las políticas nacionales que brindará a los acreedores mayor previsibilidad».

«Desde la Comisión de Hacienda expresamos nuestro análisis de la realidad económica de la provincia, luego de escuchar al Ministro de Economía y Servicios Públicos, quien explicó los alcances de las gestiones que realiza la provincia a nivel nacional, para obtener soluciones», detalló la legisladora por Orán.

Durante el tratamiento en el recinto, los diputados acordaron la conformación de una Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control, que estará integrada por 4 senadores y 4 diputados: 2 por el oficialismo y 2 por la oposición en cada caso, que serán designados por los presidentes de ambas cámaras. Los mencionados surgirán de los bloques parlamentarios. Al respecto: Hucena consideró además que se deben respetar las representaciones políticas que tiene la legislatura en la conformación de una comisión de seguimiento de las gestiones del Gobierno provincial.