Patentamientos 0KM | La venta de autos cayó 17% en julio y no hay expectativas de mejoras

Era uno de los rubros que arrojaba buenos números para el Gobierno. Son al menos 14 mil autos menos.

La recesión económica gana terreno sector a sector y muestra a las claras la preocupación de empresarios. Esta vez la devaluación e inflación galopante afectó al sector automotriz, uno de los pocos que arrojaba datos positivos para ser escudo del Gobierno.

Así, los patentamientos cayeron 17% en julio con una venta de 66.748 vehículos frente a 80.795 unidades vendidas en igual mes del año pasado. Esto equivale a 14.047 OKM menos en ventas.

Los datos desprenden de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la RepúblicaArgentina (ACARA) que asegura se mantiene un crecimiento de 6,3% durante los primeros siete meses del año. Asimismo la actividad respecto a junio tuvo una recuperación de 3,2%.

Sin embargo, las expectativas en el sector no son las mejores. “Si bien los números contra junio son positivos y el acumulado aún es mayor que el del año pasado, estamos frente a un panorama complejo que explica esta caída de l 17,4%”, apuntó Dante Álvarez, presidente de ACARA.

Desde el sector advierten por el impacto de la devaluación que se cristalizó en el aumento de precios y en la caída de financiamientos bancarios a causa de sus altas tasas de interés.

Por todo eso, los automotores dicen que al tener stock en las concesionarias- con el costo financiero que ello implica- y pocas expectativas de ganancias, peligran miles de puestos de trabajo.

Tanto Álvarez como Fernando Peláez Gamboa, titular de la Asociación de Fabricantes de Automotores y presidente de Renault, consideran que las ventas se estabilizarán hacia fin de año en un promedio de 2.600 patentamientos diarios.