martes 23 de abril de 2024
19.8 C
Salta

PASO 2021 | Salta, ejemplo nacional de la apatía electoral

La baja participación en las últimas elecciones en nuestra provincia es tomada como referencia por el gobierno de Alberto a la hora de pronosticar un ausentismo mayor al habitual.

Más allá de los resultados, las elecciones de 2021 probablemente sean recordadas por la baja participación de los votantes. Eso es lo que esperan desde el gobierno nacional, que pone a Salta como ejemplo de esa apatía electoral.

Este domingo, el diario Página 12 informó que el oficialismo nacional proyecta que en las PASO que se realizarán en menos de dos semanas habrá menor participación a la habitual, como ocurrió en los comicios de Salta, Jujuy y Misiones.

«Desde el Gobierno evalúan ese escenario con preocupación y tratan de transmitir tranquilidad a la población, asegurando que no habrá ningún tipo de traba para que los ciudadanos puedan llegar al cuarto oscuro y, a la vez, que podrán votar de manera segura. Mientras tanto, los distintos espacios políticos se encuentran en el desafío de convocar a una sociedad que muestra altos niveles de apatía. Ese sería otro de los grandes motivos por los cuáles algunos argentinos quizás prefieran quedarse en sus casas el domingo de la elección», aseguró el matutino porteño.

El artículo menciona a nuestra provincia como un ejemplo de esa baja participación. «En Salta solo fue a votar un 64,40 por ciento del padrón -677.832 votantes de 1.052.535 habilitados-, y otro dato que llamó la atención fue el número de votos en blanco: hubo 34.323, que representan al 12,1 por ciento de los emitidos», indicó.

«Va a haber fútbol, hay clases casi con normalidad, teatro y restaurantes en espacios cerrados y la gente realiza todas esas actividades sin temor. No creemos que la explicación del no voto se de por miedo a contagiarse», aseguraron desde el Gobierno, que cree que el motivo de la no participación puede ser, tal como lo adelantó Cristina Fernández de Kirchner en el acto que llevó a cabo en La Plata, que existe una apatía generalizada en la sociedad, en parte por la pandemia, en parte por los múltiples problemas económicos que ésta agravó, lo que generaría el desencanto y las pocas ganas de elegir representantes legislativos.

Archivos

Otras noticias