Paro Nacional | Gremios opositores a las calles, la CGT “a domicilio” y estudiantes lanzan vigilia en Salta

Comienza hoy una semana caliente. Al mediodía habrá un acto en Plaza de Mayo y a la tarde, en Plaza 9 de Julio, se realiza una vigilia encabezada por universitarios.

Los gremios más críticos de la gestión de Mauricio Macri realizarán al mediodía una marcha a Plaza de Mayo. Es una medida de anticipo al paro nacional de mañana convocado por la CGT.

Participan de la jornada las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores, el sindicato de mecánicos (Smata) y la central obrera del camionero Hugo Moyano. Además, se sumarán los movimientos sociales alejados del Gobierno Nacional y corrientes estudiantiles y docentes que se mantienen en lucha.

Mañana será el cuarto paro al gobierno de Mauricio Macri y promete ser contundente. Las medidas económicas agudizaron el impacto en el bolsillo de los trabajadores y el clima de incertidumbre es aún mayor. Los datos duros oficiales dieron cuenta de ello: aumento de la desocupación y una inflación imparable.

Sin embargo, el triunviro de la CGT busca que sea un “paro a domicilio”; es decir, sin movilización en las calles. La justificación es que no quieren echar leña al fuego en un clima social cada vez más caldeado. Los mandamás de la central de trabajadores Héctor Daer, Juan Carlos Sumid y Carlos Acuña- los “gordos”- deberán decidir cómo será la jornada de mañana.

A la vigilia del paro nacional se suman los estudiantes universitarios, quienes convocan a reunirse a las 18 en la Plaza 9 de Julio. El objetivo es mostrar la adhesión a las protestas y visibilizar la que atañe a la educación pública en sí. Son organizaciones de al menos cuatro facultades.

La semana comenzó y el clima eleva temperaturas. Se prepara para este mediodía un gran acto, para la tarde la vigilia en Salta y mañana paro de actividades laborales en casi la totalidad de los rubros.