Paro en la UNSa | Realizarán actividades en Salta y Tartagal como medida de lucha

Manifestación docente en la puerta de la UNSa

Una radio abierta, un abrazo simbólico y asambleas en ambas sedes universitarias. Incremento salarial, mayor presupuesto 2019 y cese a los recortes, entre algunas de las exigencias.

El último paro en Tartagal convocó al 75% en facultades, y en la provincia de Salta más del 80%. El martes pasado hubo reunión de docentes en ambas sedes. En ella decidieron las actividades que se llevarán adelante el día de hoy.

En la Sede Tartagal, a partir de las 9, se realiza un abrazo simbólico. En tanto que la ciudad de Salta tendrá una  radio abierta junto a becarios y científicos, hoy a las 11 en la plazoleta IV Siglos.

Además de reuniones interclaustro en distintas facultades y preparación de una asamblea general de la comunidad universitaria, con fechas y lugares a definir.

“Ante la falta de una oferta salarial que permita al menos mantener el poder adquisitivo de los salarios, la asamblea acordó mantener la medida de fuerza, cuya adhesión viene en aumento”, informó la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa).

El problema radica, en parte, porque el gobierno nacional ofrece un 15% de incremento, cuando la inflación llega al 30%. Aunque denuncian que el ofrecimiento real consiste en un 10.8%, dividido en dos cuotas, ya que en mayo se pagó 5% unilateralmente; y la promesa de reabrir negociaciones en septiembre si dejaban de lado las medidas de fuerza. Los docentes universitarios reclaman un incremento del 30%, y rechazaron la propuesta de Nación.

“Queremos que el gobierno de la Nación no solo presente un ofrecimiento del 30% de incremento salarial, sino también sobre el presupuesto universitario, las partidas presupuestarias, y la defensa de la educación pública”, señalaron desde ADIUNSa.