sábado 13 de abril de 2024
15.9 C
Salta

Paro docente en Salta | Los autoconvocados marchan y los gremios se reúnen con el gobierno

Los primeros marchan desde las 10 horas desde Plaza 9 de Julio hasta el Grand Bourg. El gobierno asume la conducta que en otros años ya salió mal: recibe a los gremios que cuentan con personería jurídica pero carecen de representación.

Ya se transita la segunda semana de paro en las escuelas salteñas que atravesaron incluso las elecciones provinciales que posibilitaron la reelección de Gustavo Sáenz. Ayer, además, volvieron a ocurrir episodios de represión contra el sector en las inmediaciones del expeaje Aunor, en el ingreso a la ciudad de Salta. Los videos difundidos muestran forcejeos y la embestida de policías contra docentes.

Hacia allí se dirigieron los auto convocados luego de que las autoridades del Ministerio de Educación no los recibiera en la Casa de Gobierno, tal como se había acordado el viernes 12 con la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia. Desde la docencia declararon que literalmente les «cerraron las puertas». Lo declaró a la sección local del diario Página 12, el delegado del departamento de Orán, Leandro Alagastino.

“En la reunión con Saravia se les había pedido que para volver a encontrarse depusieran la medida de fuerza, pero como eso no sucedió, hicieron caso omiso a la reunión que teníamos programada», destaco el medio citado. Mientras tanto, el gobierno de Salta convocó para hoy a los gremios docentes que para los autoconvocados siempre arreglan “a la baja”. La intergremial se sentará junto al ministro de Educación y el de Economía.

Alagastino instó a que el gobernador reciba a las y los autoconvocados, aseguró que llevan adelante un paro con casi el 80% de acatamiento en la provincia y «los gremios en realidad no tienen representatividad alguna».

Otras noticias