domingo 29 de enero de 2023
22.3 C
Salta

Parlamento del NOA | Reflotan la idea de trasladar la capital argentina al norte

La situación se da en el marco del conflicto entre Nación, CABA y la Corte Suprema de Justicia por la coparticipación. Quien reflotó la idea fue el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

Así lo destacan medios catamarqueños que reeditaron tres cosas: que el gobernador Jalil menciono en dos ocasiones la pretensión durante la última semana, que en mayo del 2022 los vicegobernadores de las 6 provincias del NOA anunciaron que “trabajarán en el traslado de la capital” y la proclama que en 1868 redacto Felipe Varela para explicar por qué se sublevó contra el gobierno de Mitre. Varios párrafos de la misma tiene un enorme vigencia en la discusión actual.

“Buenos Aires, a título de Capital es la provincia única que ha gozado del enorme producto del país entero, mientras en los demás pueblos, pobres y arruinados, se hacía imposible el buen quicio de las administraciones provinciales, por falta de recursos y por la pequeñez de sus entradas municipales para subvenir los gastos indispensables de su gobierno local”. Y, entre otras observaciones, apunta: “A la vez, que los pueblos gemían en esta miseria sin poder dar un paso por la vía del progreso (…) la orgullosa Buenos Aires botaba ingentes sumas en embellecer sus paseos públicos, en construir teatros, en erigir estatuas y en elementos de puro lujo”.

En ese marco es que medios de esa provincia destacaron que, en la matriz histórica mencionada, se encuentran las variables del porqué muchas provincias dependen de las transferencias del Gobierno Nacional y les ha sido difícil salir de esa lógica.

Otras noticias