Paritarias locales | Suspenden negociación salarial con docentes por incertidumbre ante el ajuste

Los responsables económicos de las economías provinciales echan culpas a Nación por no saber cuánto y cómo van a recortar el Presupuesto.

La reunión que estaba prevista para hoy entre el Ministerio de Educación local y los gremios docentes fue suspendida. Es que el titular de la cartera económica provincial, Emiliano Estrada, aún no sabe cómo y cuánto será el ajuste de Nación.

Si bien la suspensión por las negociaciones paritarias no es una decisión final, en Salta analizan las negociaciones salariales de Provincia de  Buenos Aires, por un lado, y el ajuste al gasto público que realice el Ministerio de Hacienda de la Nación, por el otro.

Desde hace varios días se discute cuánto de los 300 mil millones de dólares absorberán las provincias y en qué sectores afectará principalmente. Es lo que pide el Fondo Monetario Internacional. Entre los puntos de renuncia se encuentra el Incentivo Docente, el cual la Provincia deberá decidir si afrontará la carga económica o no.

Los educadores salteños acordaron a principios de año una suba del 15% que termina en Octubre. Sin embargo, desde los gremios asienten que es necesaria la reapertura de la mesa de diálogo ya que en los primeros seis meses del año percibieron una suba de 7,5% mientras que la inflación oficial fue de 16%.