jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Paritarias docentes salteñas | Los Autoconvocados piden ser parte de las negociaciones

La demanda surgió tras una asamblea de delegados de los llamados Docentes Autoconvocados de la Plaza. Amenazaron con un paro para el viernes 24 de febrero en caso de no ser convocados.

En las paritarias anteriores, el gobierno accedió a la creación de dos mesas de negociación paralelas: la Mesa Intergremial está conformada por ATE, la ADP, UDA, UPCN, AMET, SADOP y la CTA-A; mientras de la otra forman parte SITEPSA y la docencia autoconvocada que no se siente representada por ninguna entidad gremial.

La unión entre el SITEPSA y Autoconvocados se dio luego tras un paro de agosto de 2021, aunque en la última asamblea de los autoconvocados se votó «continuar paritarias y mesas técnicas sin SITEPSA»; exigiendo que los ministros de Educación, Matías Cánepa, y de Economía, Roberto Dib Ashur, reciban a las y los delegados que participarían en las paritarias. Autoconvocados pide un incremento del 68% en tramos mensuales hasta junio, con una revisión bimestral.

La delegada por el sector, Adriana Chilo, dijo a Salta/12 que la ruptura con el SITEPSA se debió a que el viernes último la Junta Ejecutiva de este Sindicato les informó que no podían ingresar con ellos a la mesa de negociación sin mandato de la asamblea de los Docentes Autoconvocados, que recién estaba prevista para el domingo 19 de febrero. Tras los hechos, Chilo dijo que la Asamblea autoconvocada consideró que el espacio «tiene su propia identidad, tiempos e independencia de un gremio», lineamientos que los caracterizaron desde su agrupamiento.

Archivos

Otras noticias