Paritarias docentes | Los gremios piden un reajuste salarial tomando la inflación semestral

Alberto Salim.

Alberto Salim, delegado gremial de Sitepsa, anticipó que buscarán que el Gobierno tome los valores de la inflación durante todo el semestre (21%) y no sólo desde febrero. Insistirán con el saneamiento de la grilla y el rechazo al régimen de incompatibilidades.

Momentos antes de la reunión que sostuvieron ayer los gremios docentes con el Gobierno, en el marco de una nueva paritaria, Alberto Salim de Sitepsa dialogó con Cuarto Oscuro. “El Gobierno se comprometió a evaluar la propuesta trimestralmente, para hacer un reajuste”, explicó Salim sobre ésta, segunda mesa paritaria del año.

“Vamos a plantear algunas cuestiones que creemos que se debe reconsiderar, principalmente el tema del desfasaje que hay entre la inflación, alrededor del 21%, y el incremento salarial que llega al 17,5%”, puntualizó el dirigente gremial.

Sostuvo: “Tenemos que tomar la pauta inflacionaria durante todo el semestre de este 2019, no únicamente a partir de febrero como pretende el Gobierno”. Y añadió que “tenemos aprobada desde el 2015 el saneamiento de la grilla salarial, pero hasta hoy falta subsanar cosas”.

Finalizó anticipando que “también vamos a llevar un planteo por el régimen de incompatibilidades”, sobre el que explicó: “El régimen laboral de la Provincia es de 50 horas reloj para todos sus empleados, incluidos los docentes, pero hoy el docente secundario tiene una carga máxima de 45 horas cátedras que son unas 35 horas reloj”.

Ante la consulta sobre si el cambio en la Jefatura de Gabinete podría causar desplantes en los acuerdos que había sellado con la Provincia hasta ahora, Salim recordó que “[Fernando] Yarade había desconocido todo lo que había firmado [Carlos] Parodi, diciendo que él había sido un irresponsable firmando todo lo que había firmado”.