«Paramos por la vida» | Docentes salteños se manifestaron por la no presencialidad

Docentes cortan RN 68 en La Viña

Entrevistado en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) el docente Luis Irusta señaló que la medida es para visibilizar los altos contagios y la responsabilidad del gobierno en las muertes de sus colegas.

Luis Irusta es un docente salteño que trabaja en La Viña. Precisamente en esa localidad, esta mañana, se manifestaron al costado de la ruta junto a colegas de Guachipas. Hubo además marchas y otras manifestaciones en otros puntos de la provincia. Llamaban al paro los docentes autoconvocados y otras organizaciones sindicales.

«Nosotros no estamos pidiendo que se suspendan las clases», aclaró Irusta. Luego explicitó que piden la «no presencialidad». En ese sentido señaló que cada institución ya debería tener diagramada, a estas alturas, la forma de llevar adelante esta medida, tal como ya lo hicieron los meses pasados.

«Hoy llamamos al paro por dos cuestiones. Primero en defensa de la vida y segundo para que se visibilice a aquellos docentes que fallecieron por la inacción del gobierno», comentó en el aire radial. Además acotó que quieren poner en evidencia el «ocultamiento de datos por parte del gobierno».

Irusta recordó que cuando falleció el docente Marcelo Santillán, y salieron a protestar, desde la policía les señalaron que no podían hacerlo porque la zona estaba catalogada como «roja», es decir, de alto contagio. «Por qué no se nos dijo eso antes», se preguntó el docente. «Lo mismo pasó con Vaqueros», acotó.

Más delante, Irusta relató que vienen padeciendo un alto grado de contagio en las instituciones. Y detalló que sólo en la institución donde él se desempeñan tienen covid la directora, tres preceptores y dos profesores.