Escena del cortometraje Leguas.

Este trabajo de la directora salteña forma parte de un proyecto audiovisual conjunto entre una decena de directores latinoamericanos, titulado El aula vacía.

Una decena de realizadores oriundos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Perú y Uruguay se unieron bajo la producción del mexicano Gael García Bernal para este proyecto colaborativo dedicado a explorar las diferentes problemáticas que giran en torno a la deserción escolar en el continente.

La película, desde luego de su estreno hace ya cinco años, fue proyectada en diversos festivales de cine. ente ellos el de Guadalajara, de Málaga y en Bafici de Buenos Aires. En todas ellas recibió buenas críticas y se destacó el trabajo de los distintos directores y directoras que estuvieron detrás de cada una de las partes constitutivas del trabajo final.

Entre ficciones y documentales, la salteña Lucrecia Martel aportó lo suyo con un cortometraje titulado Leguas, en el que narra parte de la vida de una familia que cría ganado y los niños de la casa se asisten a la escuela y colaboran con el trabajo familiar que se debate entre las penurias que sufren a diario los pobladores de las comunidades originarias salteñas.

En la plataforma Vimeo puede disfrutarse de este corto que dura apenas 11 minutos, pero en él puede apreciarse el ojo de la salteña que nos narra con soltura una historia mínima, pero no por eso deja de ser efectiva y plantear un problema constante en nuestros colegios.

Leguas from Rene on Vimeo.

El trabajo audiovisual dirigido por Martel fue liberado en las redes a través del Festival Regional de Cine Rural –facebook.com/festivalcinerural y vimeo.com/festivalcinerural– que se realiza cada año en INTA Bella Vista, Corrientes.

La reconocida directora autorizó a los organizadores del festival a compartir este
cortometraje, poco conocido dentro de su filmografía, que ella misma presentó en 2017, cuando participó de la tercera edición. Martel, en aquella siesta de junio, inauguró dentro del Festival Regional de Cine Rural el espacio Mujeres Latinoamericanas «Melisa Bogarín», pensado en la memoria de la comunicadora chaqueña que trabajaba en el INTA Las Breñas, provincia del Chaco.